Inquietud / demanda
Cuando os ponéis en contacto con nosotras os informamos del proceso a seguir.
Atendiendo de forma personalizada vuestra inquietud o demanda, proponemos el abordaje disciplinar/interdisciplinar de nuestro equipo más adecuado para la valoración, orientación e intervención de vuestro caso (Logopedia y Neuropsicopedagogía y/o el equipo de Psicología y/o Terapia Familiar).
Evaluación
Logopédica o neuropsicopedagógica
La evaluación inicial es fundamental para identificar las necesidades de vuestro hijo y determinar la intervención más adecuada.
El primer paso consiste en recabar información desde vuestra preocupación, acerca de la historia clínica y las fases de desarrollo del niño en todas las áreas: física, psicológica y de autonomía personal en el ámbito familiar, escolar y social.
Posteriormente, tras la acogida inicial y primera entrevista, planteamos sesiones de evaluación. En dichas sesiones utilizamos tanto registros de observación, como la realización por parte del niño o joven de las pruebas objetivas que consideramos más adecuadas (de habla, lenguaje, procesos cognitivos, …) para establecer la hipótesis diagnóstica más ajustada a los síntomas y evidencias objetivas que obtenemos.
Psicológica
Terapia familiar o de pareja
En las intervenciones individuales, de pareja y familiares se mantiene un primer contacto telefónico donde recogemos la demanda inicial. Tras ese primer contacto convocamos a la persona, pareja o en el caso de las familias a toda la unidad familiar.
En las primeras sesiones se realiza una exploración de la situación con el objetivo de recoger información y así diseñar el plan de intervención adecuado a cada situación. En las intervenciones con niños y adolescentes se realiza una evaluación inicial en las que participan tanto el niño, niña o adolescente y sus padres. Se combina la observación clínica con el uso del juego, test proyectivos y cuestionaros validados.
Además se mantiene comunicación con otros profesionales involucrados en el bienestar del niño o adolescente permitiéndonos conocer información importante para una evaluación más completa.
Intervención
En el ámbito logopédico y de neuropsicopedagogía, dependiendo los resultados de la evaluación, y contemplando toda la información recogida de una forma integral, se plantea una intervención logopédica y/o neuropsicopedagógica, con una temporalidad ajustada a la necesidad del niño o del adulto: un día a la semana, dos días…
En la terapia individual tanto de niños como adultos, la temporalidad de intervención oscilará semanalmente o quincenalmente en función de las necesidades del caso.
En el caso de la terapia familiar la temporalidad con la que intervenimos es quincenal. Y podremos convocar a diferentes miembros de la unidad en función de los objetivos del proceso terapéutico.
En la terapia de pareja la temporalidad de intervención es semanal o quincenal.
Aspectos generales
- Damos mucha importancia al acompañamiento de la familia durante todo el proceso con el fin de ofreceros apoyo y orientación como padres en la relación con vuestro hijo, atendiendo a sus necesidades y a las del núcleo familiar.
- Es fundamental la coordinación familia-especialista-contexto escolar. Aunar una intervención coordinada desde los distintos contextos, compartiendo metas comunes y apoyando mutuamente el trabajo desde cada uno de ellos, es clave para ofrecer la ayuda que vuestro hijo necesita.
- Realizamos un trabajo de forma presencial y también on-line, en función de las necesidades detectadas y el tipo de intervención que se proponga.